Reducción de las Úlceras del Pie Diabético con Células Madre

abril 16, 2020
Pie-Diabetico-1200x800.jpg

La inyección local de células madre autólogas derivadas de la médula ósea es prometedora en la curación de úlceras neuropáticas recalcitrantes del pie diabético.

Al presentar los resultados en la Reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), Ahmed Albehairy, MD, de la Universidad de Mansoura, Egipto, dijo: “En los pacientes que recibieron las células madre, se encontró que la reducción de la úlcera era significativamente mayor en comparación con los pacientes en tratamiento convencional después de 6 semanas y 12 semanas de seguimiento. Esto es a pesar del hecho de que el tamaño inicial de la úlcera fue mayor en el grupo tratado con células madre”.

Después de 6 semanas, las reducciones medias de úlcera fueron 49.9% y 7.67% (P = .001) en los grupos tratados con células madre y de control, respectivamente, y después de 12 semanas, las reducciones medias de úlcera fueron 68.24% y 5.27% (P = .0001). La curación completa se logró en un caso en el grupo tratado con células madre.

“El mecanismo de curación puede deberse al efecto puro de las células madre, que se debe a la capacidad de estas células para simular la angiogénesis en el lecho de la herida, disminuir la inflamación excesiva y suprimir las cicatrices”, explicó el Dr. Albehairy.

Casi del 10% al 15% de las úlceras del pie diabético siguen siendo resistentes al tratamiento, y hasta una cuarta parte finalmente resulta en la amputación de una extremidad. Señaló que varios tipos de células madre se han utilizado previamente para promover la curación de las úlceras del pie diabético, ampliamente clasificadas en células madre alogénicas y autólogas, y que las células madre se han utilizado antes para tratar con éxito la isquemia crítica de las extremidades diabéticas.

Las líneas celulares de fibroblastos derivadas de la úlcera del pie diabético se pueden reprogramar a un estado pluripotente, lo que podría proporcionar un depósito de células autólogas para ayudar a curar las úlceras del pie.

Cuando se le preguntó si pensaba que había un futuro en el uso de células madre en la curación de las úlceras del pie diabético, se mostró cautelosamente optimista: “Creo que necesitamos buenos estudios aleatorios adecuados para explorar esto más a fondo”.

Al ingresar al estudio, 20 pacientes del Mansoura Specialized Medical Hospital, Egipto, con úlceras neuropáticas resistentes al pie diabético ya habían recibido 12 semanas de terapia estándar de atención (tratamiento convencional y modalidades de descarga adecuadas) sin resultado; fueron asignados al azar (1: 1) al estándar de atención (n = 10) o al estándar de atención más células madre de médula ósea autólogas inyectadas localmente (n = 10) durante otras 12 semanas. Los pacientes de ambos grupos tenían una HbA1c media del 8,3% y un índice de masa corporal (IMC) medio de aproximadamente 33 kg / m2, y los tamaños de úlcera basales eran 4,66 cm2 y 3,72 cm2 en los brazos de investigación y control, respectivamente.

Bioss Stem Cells Mexico Logo

Bioss Stem Cells 2018 – Derechos reservados