Los efectos del trasplante de células mononucleares de médula ósea sobre la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral

marzo 11, 2019
B-Pestaña-1-Artículo-January-28-2019_1.jpg

ANTECEDENTE:

La calidad de vida es un factor importante en la evaluación de la efectividad del tratamiento en niños con parálisis cerebral. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de las células mononucleares autólogas de la médula ósea en la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral.

MÉTODO:

De diciembre de 2015 a diciembre de 2016, 30 niños con parálisis cerebral de 2 a 15 años recibieron dos infusiones intratecales de células mononucleares autólogas de la médula ósea, una al inicio del estudio y los otros 3 meses después, en el Hospital Internacional de Vinmec. La función motora y el tono muscular de los pacientes se evaluaron utilizando el Gross Motor Function Measure (GMFM)-88 y el Modified Ashworth Score, respectivamente. Su calidad de vida se evaluó al inicio del estudio y 6 meses después del primer trasplante, utilizando la versión vietnamita del Cerebral Palsy Quality of Life Questionnaire for children (CP QOL-Child): the parental proxy report, que consta de siete dominios. Diecinueve madres (edad media: 32,9 ± 4,9 años) y 11 padres (edad media: 36,1 ± 6,8 años) fueron invitadas a completar la evaluación CP QOL-Child antes y después de los trasplantes, se utilizaron Paired t-tests y análisis de regresión multivariable para evalúe los cambios en las puntuaciones de calidad de vida y GMFM para identificar los factores clave relacionados con la puntuación de calidad de vida.

RESULTADOS:

Se observaron cambios significativos en la función motora gruesa y la espasticidad muscular de los niños, como lo demuestra la puntuación total GMFM-88, las puntuaciones para cada uno de sus dominios, el percentil GMFM-66 y el tono muscular (P <0,001). Seis meses después de los trasplantes, las puntuaciones de la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral aumentaron notablemente (P <0,001) para todos los dominios, excepto para el dominio de acceso a los servicios. En el análisis de regresión multivariable, se encontraron asociaciones significativas entre la edad más alta de los niños y la calidad de vida más alta, excepto por el sentimiento sobre el funcionamiento y el dolor y el impacto de los dominios de discapacidad. El GMFCS se correlacionó negativamente con la puntuación del dolor y el impacto del dominio de discapacidad, mientras que las puntuaciones GMFM-88 se correlacionaron positivamente con la calidad de vida en términos de sentimientos sobre el funcionamiento y el dominio de la salud familiar (P <0.05).

CONCLUSIÓN:

La calidad de vida de los niños con parálisis cerebral mejoró notablemente 6 meses después del trasplante y fue acompañada por mejoras en la función motora gruesa y el tono muscular.

REGISTRO DE PRUEBA:

ClinicalTrials.gov Identifier: NCT02574923 . Registered on October 14, 2015.

Consulta aquí el artículo original

Bioss Stem Cells Mexico Logo

Bioss Stem Cells 2018 – Derechos reservados