El Efecto de la Inyección Intraarticular de Células Madre Autólogas de la Médula Ósea Sobre el Dolor y la Función de la Rodilla en Pacientes con Osteoartritis

marzo 11, 2019
B-Pestaña-1-Artículo-February-4-2019_1.jpg

OBJETIVO:

El tratamiento de la osteoartritis es básicamente sintomático. Recientemente, se han utilizado células madre en la búsqueda de un tratamiento óptimo. Decidimos realizar un ensayo clínico controlado para determinar si una única inyección intraarticular de células madre estimulada in vivo de médula ósea podría mejorar el manejo del dolor y la calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla.

MÉTODO:

Este fue un ensayo clínico prospectivo, abierto, de fase I / II para evaluar la seguridad y la eficacia de una única inyección intraarticular de células madre de médula ósea estimuladas autólogas (Células madre de medula ósea) en pacientes con Osteoartritis de rodilla. Los individuos de ambos sexos mayores de 30 años con diagnóstico confirmado de Osteoartritis que firmaron el consentimiento informado se incluyeron en dos grupos: El grupo de células madre recibió estimulación de médula ósea in vivo con administración subcutánea de factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF). Las células madre se obtuvieron por aspiración de médula ósea y se administraron en una sola inyección intraarticular. El grupo de control recibió exclusivamente acetaminofén oral. La escala analógica visual y las puntuaciones del Índice de osteoartritis de las Universidades de Western Ontario y McMaster se realizaron en 1 semana, 1 mes y 6 meses en ambos grupos. Este ensayo se registró en ClinialTrials.gov NCT01485198.

RESULTADOS:

Se incluyeron un total de 61 pacientes. Las características sociodemográficas, los grados de la osteoartritis y las puntuaciones iniciales fueron similares en ambos grupos. El grupo de células madre de médula ósea mostró una mejora significativa en el dolor de rodilla y la calidad de vida durante los 6 meses de seguimiento.

CONCLUSIÓN:

El estudio demuestra la viabilidad y apoya la eficacia de un procedimiento completamente ambulatorio en el tratamiento de la osteoartritis de rodilla.

Consulta aquí el artículo original

Bioss Stem Cells Mexico Logo

Bioss Stem Cells 2018 – Derechos reservados