Paciente con células falciformes curado a través de trasplante de Células Madre

abril 24, 2019
B-Pestaña-1-Artículo-April-26-2019_1.jpg

Los médicos del Hospital de Niños de la Universidad de Loma Linda realizaron recientemente el primer trasplante de células madre de la institución en un paciente con enfermedad de células falciformes, que la curó de la enfermedad hereditaria de la sangre. El exitoso procedimiento ofrece esperanza y un tratamiento accesible para quienes padecen la enfermedad en el Inland Empire y las regiones circundantes.

Los médicos del Hospital de Niños habían trabajado durante casi un año para construir un programa centrado en ayudar a los pacientes de hematología, específicamente la hemofilia y la enfermedad de células falciformes.

Akshat Jain, MD, médico pediátrico que se especializa en trastornos hematológicos en el Hospital Infantil, dijo que está satisfecho con el resultado del trasplante y lo que significa para los futuros pacientes que padecen la enfermedad de células falciformes.

“Creamos un programa exitoso para que los niños y sus familias que padecen esta enfermedad no tengan que buscar tratamiento en otra parte, está disponible para ellos aquí mismo en el Inland Empire”, dijo Jain.

El procedimiento también fue el primer trasplante haploidéntico del Hospital de Niños, es decir, las células madre donadas por el padre del paciente fueron solo la mitad de una coincidencia genómica con las células madre del paciente. El equipo de trasplante infundió las células del padre directamente en el paciente después de acondicionar la quimioterapia para reemplazar las células no sanas que forman la sangre.

La paciente, Valeria Vargas-Olmedo, de 11 años, había vivido con enfermedad de células falciformes desde su nacimiento. Su familia comenzó a buscar tratamiento el año pasado después de que ella se incapacitó, no podía continuar con las actividades diarias, como asistir a la escuela, subir a un automóvil o incluso caminar. Los médicos dijeron que tenía dolor crónico debilitante, pérdida ósea y necrosis ósea.

“Ahora está libre de enfermedades y puede regresar al mundo para hacer lo que una niña de 11 años debería estar haciendo”, dijo Jain.

La enfermedad de células falciformes causa una escasez de glóbulos rojos y por lo tanto una deficiencia de oxígeno en el cuerpo. Esto puede causar dolor crónico y otras complicaciones graves, como infección, síndrome torácico agudo y accidente cerebrovascular. Sin oxígeno, cualquier órgano tiene una alta probabilidad de morir.

Jain dijo que la enfermedad generalmente se encuentra en poblaciones como las del Inland Empire, como las poblaciones hispanas y afroamericanas.

Jain dijo que él y su equipo tratan a aproximadamente entre 250 y 300 pacientes con células falciformes en el programa integral de células falciformes del Hospital de Niños, más pacientes que en algunos de los programas más grandes de la costa oeste.

Clara Olmedo, la madre de Valerie, dijo: “En primer lugar, queremos agradecer a Dios. También queremos agradecer al Dr. Jain y todo su equipo de trasplante. Finalmente, gracias al padre de Valerie, hizo todo lo que pudo para salvar su vida y darle salud a través de ser un donante. Mi hija está mucho más animada ahora: ha comenzado a caminar, está comiendo y subiendo de peso, está feliz. Poco a poco está viviendo una vida normal como antes “.

La familia Vargas-Olmedo quiere animar a otras familias que están luchando contra la enfermedad de células falciformes. “Para los padres que ven las noticias de este trasplante y se enfrentan a esta enfermedad, espero que se sientan alentados y sepan que el Hospital de Niños es un gran hospital”, dijo Clara Olmedo. “Hay muchos buenos médicos, profesionales y excelentes enfermeras. Los aliento a hacer más preguntas sobre este procedimiento y nuestra experiencia. Nos han ayudado enormemente y confiamos en ellos “.

Bioss Stem Cells Mexico Logo

Bioss Stem Cells 2018 – Derechos reservados