fbpx

Los doctores usan células madre para curar la enfermedad pulmonar prematura del bebé

mayo 2, 2019
Stem-Cells-Premature.jpg

Médicos han usado células madre para salvar la vida de un bebé prematuro, que padecía una enfermedad pulmonar crónica. Cuando todos los esfuerzos no pudieron reactivar los pulmones de Rudransh Dubey, quien nació a las 26 semanas (el período de gestación normal es de 39 semanas), los médicos decidieron probar la terapia con células madre, que se encuentra en una etapa experimental. Le inyectaron al bebé 40 millones de células madre y, gradualmente, los pulmones empezaron a repararse, y pudo ser destetado del ventilador, la máquina de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) y el apoyo de oxígeno paso a paso.

Rudransh nació el 27 de junio del año pasado en un hospital de Malad y pesaba solo 600 gramos. “Los bebés prematuros como él tienen bolsas de aire muy pequeñas. Respirar para ellos se vuelve muy difícil “, dijo el neonatólogo Dr. Nandkishore Kabra del Hospital Surya en Santacruz, donde Rudransh fue trasladado un mes después de su nacimiento.

Según el Dr. Kabra, el bebé recibió todas las líneas posibles de tratamiento como esteroides, vitaminas y surfactante para desarrollar los pulmones y destetarlo del soporte de ventilación. Sin embargo, su condición siguió siendo crítica y continuó requiriendo soporte de ventilador de alta presión.

Rudransh había desarrollado una displasia broncopulmonar grave. Mientras que en la mayoría de los casos, los bebés en tales condiciones pierden su batalla por la vida, en el caso de Rudransh, los médicos y sus padres decidieron intentar la terapia con células madre como último intento. Las células madre de terceros derivadas del cordón umbilical fueron obtenidas de los padres de Rudransh. Los médicos inyectaron aproximadamente 40 millones de células directamente en los pulmones del bebé a través del tubo intratraqueal.

“Unos 10 días más tarde, el soporte del ventilador del bebé estaba bajando. Los pulmones habían comenzado a desarrollarse mejor “, dijo el Dr. Kabra. Poco a poco, el bebé fue trasladado a la máquina de CPAP y luego al apoyo de oxígeno simple con el que fue dado de alta del hospital el 11 de marzo. Pesaba 4,6 kg en el momento del alta. “Durante las últimas semanas, el bebé ha estado completamente sin respiración”, dijo.

Los médicos dijeron que las células madre se utilizaron como una medida para salvar vidas. “Esta terapia no es un estándar de atención. Tenemos que actuar con cautela “, dijo el pediatra Dr. Bhupendra Avasthi, del Hospital Surya.

Dijo que el procedimiento se llevó a cabo de forma gratuita. “Se tomó el consentimiento de los padres y del comité de ética del hospital, y se siguió la Declaración de Helsinki que proporciona orientación sobre la investigación médica para llevar a cabo el procedimiento”, dijo el Dr. Avasthi.

El Dr. Kabra dijo que la terapia con células madre intra-pulmonares en una enfermedad pulmonar crónica de este tipo nunca se ha utilizado antes. “Los investigadores en Corea han usado células madre mesenquimales en bebés como profilácticos, mientras que los investigadores en Australia han usado células madre de amnios por vía intravenosa en bebés para ver su seguridad. Sin embargo, hemos dado un paso más y hemos utilizado las células madre en un bebé como la última terapia disponible “, dijo.

Los padres de Rudransh se negaron a divulgar la fuente de donde obtuvieron las células madre.

Sigo animado a los médicos a encontrar una alternativa. Tengo una fe enorme en la ciencia y sé que logran cosas nuevas todos los días ”, dijo Pramod.

Bioss Stem Cells Mexico Logo

Bioss Stem Cells 2018 – Derechos reservados