En 2019 con el enfoque actual de salud y belleza, las personas se encuentran en una búsqueda constante para combatir los signos del envejecimiento (o prevenirlos por completo), es por ello que muchos han comenzado a buscar alternativas para hacer retroceder el paso del tiempo. Gracias a los avances en la terapia con células madre y plasma rico en plaquetas (PRP), más personas están abandonando los procedimientos estándares, como los estiramientos faciales por tratamientos nuevos regenerativos para revertir el envejecimiento a partir del nivel celular. Incluso los atletas están viendo los efectos de la terapia con células madre para curar lesiones y estimular los factores de crecimiento. ¿Pero valen realmente la pena estos tratamientos? ¿Son lo suficientemente efectivos para deshacerse del Botox? El cirujano plástico certificado por el consejo, el Dr. Sean Kelishadi, analiza los nuevos tratamientos basados en células, los rellenos tradicionales y las transferencias de grasa para decirnos cuál puede ser el adecuado para usted.
¿Cómo funcionan las células madre, qué es la terapia con células madre y cómo son usadas en el campo de los cosméticos hoy en día?
Primero es necesario distinguir la diferencia entre células madre adultas y embrionarias. Las células madre embrionarias se derivan de un embrión y pueden convertirse en todo tipo de células dentro del cuerpo. No tienen otra función más que crear otros tipos de células. A medida que nos convertimos en niños, estas células se vuelven más específicas, llamadas células madre adultas o células madre multipotentes. Tenemos muchas de estas células en la juventud, pero lentamente, con el tiempo, las perderemos a medida que envejecemos. Es por esto que tardamos más tiempo en recuperarnos de una lesión deportiva o una herida tan rápido. Hace varios años, parecía que no había manera de hacer retroceder el reloj, hasta ahora. Investigaciones recientes han descubierto métodos en los que podemos volver a activar estas células o tomarlas de una parte del cuerpo y colocarlas en otra. Actualmente podemos extraer sangre y prepararla de manera que concentre las plaquetas y los glóbulos blancos para activar estas células durante un tiempo para revertir, retardar el envejecimiento o acelerar su curación. También existen métodos para eliminar su grasa, que recientemente se descubrió como un almacén para células madre adultas, como la médula ósea, donde podemos transferir la grasa preparada a otras partes del cuerpo, como la cara, para retardar o revertir el envejecimiento de la grasa. Piel y restaurar el volumen perdido.
¿Es posible aislar la funcionalidad de lo que quiere que hagan esas células madre? Por ejemplo, usándolos para reparar el daño solar, ¿es posible aislar sus funciones para un propósito específico en el cuerpo?
La evidencia científica publicada últimamente ha demostrado que podemos tomar células madre adultas y hacer que formen ciertos tipos de células. Por ejemplo, las células madre adultas de su grasa pueden convertirse en hueso, cartílago, músculo y piel. Todo esto es innovador para el campo de la cirugía reconstructiva. Por ejemplo, nuestros pacientes con cáncer se someten a mastectomías y se les extrae todo el tejido mamario y se les realiza una reconstrucción del implante. Simplemente tendrían una bolsa de piel sobre un implante, lo que parecería poco natural ya que realmente no hay grasa y todo lo que se podía ver eran las ondulaciones y las deformidades del implante. Algunos cirujanos realmente pensaron con anticipación y decidieron quitarle algo de grasa al paciente y poner grasa en estas ondulaciones para disminuir la apariencia de la deformidad. También notaron que al hacer esto, los pacientes se recuperaron más rápido del procedimiento.
En contraste, algunos médicos y científicos pensaron que no deberíamos inyectar grasa en los senos de las pacientes con cáncer de mama porque las células madre de la grasa podrían potencialmente permitir que el cáncer de mama se desarrolle nuevamente. Fue un tabú hablar de esto por un tiempo. Afortunadamente, estudios clínicos recientes han demostrado lo contrario. Lo que también descubrieron es que con la transferencia de grasa en pacientes con cáncer de mama con daño por radiación, la piel dañada también se suaviza y mejora en gran medida debido a las células madre que se encuentran en la grasa. Solo imagina a las personas que piel que parecía cuero y se han curado. Se dieron cuenta de que había una correlación grave entre las transferencias de grasa y la reparación y reproducción inadvertidas de células sanas a través de células madre innatas en la grasa.